miércoles, 30 de junio de 2010

SAN PEDRO SE LLEVÓ A MÚSICO TARQUEÑO







El siguiente artículo fue publicado en el Diario La nación este miércoles 30 de Junio por GERARDO ALVARADO OSORIO, por ser de interés en nuestro municipio y la importancia musical de Guillermo Torres Molina lo transcribo a continuación:
Guillermo Torres Molina, el más veterano de los músicos de Tarqui, falleció en plenas fiestas.
A don Guillermo Torres Molina, el último de los veteranos músicos de la década de los años 50 que aún vivía, se lo llevó ayer para siempre San Pedro, a quien tantas veces le rindió tributos con su clarinete en cada uno de los desfiles de las tradicionales fiestas de mitad de año en Neiva y el Huila.
De los únicos recuerdos de la Banda Cecilia de 1949, cuando Guillermo Torres tenía 20 años, hay una vieja fotografía en blanco y negro donde aparecen los músicos más representativos que ha producido Tarqui, sin olvidar a otros que también hacen parte de la historia musical de este municipio, considerado el Ruiseñor del Huila.
Y precisamente fue el día de San Pedro (ayer), cuando la muerte lo sorprendió a los 81 años de edad, luego de padecer quebrantos de salud. En la Clínica Mediláser, en la Unidad de Cuidados Intensivos, dejó de existir quien fue compañero de personajes recordados como Jesús ‘El Mudo’ Escobar, Adolfo Rojas, Agustín Callejas, Dagoberto Rojas, Humberto Parrací, Nicolás Andrade, Lizardo Cleves, Camilo Ramos, Chalo Tello, Misael Sendoya, Honorio Rivera y Nicolás Andrade, entre otros.
Torres Molina hizo parte de la banda de músicos de la localidad desde que tenía 20 años de edad; interpretaba inicialmente el barítono, posteriormente el saxofón y finalmente el clarinete.
Ganó con la banda de Tarqui varios premios en el concurso de bandas Milciades ‘Chato’ Durán que se cumple anualmente durante las festividades de San Pedro en Neiva, lo que le ha valido a este municipio ser considerado cuna de músicos.
Casado con Oliva Hernández, ya fallecida, le sobreviven 11 hijos que lo despedirán este miércoles en la tarde. Será despedido en medio del dolor de los tarqueños, que lo apreciaban por su sencillez, con el acompañamiento de la banda municipal Santa Cecilia.
En la foto de la banda en 1949 aparecen: Jesús Escobar, Adolfo Rojas, Humberto Parrací, Dagoberto Rojas y Agustín Callejas; sentados, ‘Chalo’ Tello, Guillermo Torres, Nicolás Andrade, Misael Sendoya, Honorio Rivera; arrodillados, Nicolás Andrade, Lizardo Cleves y Camilo Ramos.

1 comentario:

  1. padre cuanto te extrañamos,fuiste ejemplo de vida hiciste de nosotros una familia honorable mis hermanos son armoniosos honrados y muy trabajadores, no entiendo porque el candidato a la alcaldia Cesar Alvarado pone en tela de juicio sus reputacion? que podemos esperar de un alcalde que habla mal de sus paisanos

    ResponderBorrar

Déjenos su comentario sobre este artículo: