Ha comenzado un nuevo año escolar en la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar, este año 2012 plantea grandes retos y oportunidades para la institución más grande del municipio de Tarqui.
El lunes 23 de enero se iniciaron las clases en las sedes Esteban Rojas Tovar (hasta el 2002 Colegio Departamental Esteban Rojas Tovar), José Antonio Galán, Jorge Isaacs, Divino Niño, San Joaquín, Buenos Aires y Lagunilla. El primer día fue de información e inducción para los estudiantes, la gran mayoría ya antiguos en la institución, pero también una buena cantidad de alumnos nuevos.
Durante la primera semana se realizaron diferentes actividades como: el martes 24 de enero en la sede Esteban Rojas Tovar se inició con una santa misa oficiada por el presbitero Jairo Cantillo para ofrecer al señor este nuevo año escolar. El jueves 26 en las sedes de primaria urbanas y rurales se desarrolló una jornada ambiental: limpieza, arreglo de jardines y decoración fueron algunas de las actividades realizadas.
El viernes 27 de enero finalizó su trabajo como docente en la institución el licenciado John Anderson Ceron del municipio de San Agustín y quien dictaba inglés desde abril del año anterior. El sábado 28 comenzaron las clases de la jornada fin de semana para los ciclos 24 y 25, es decir octavo y noveno y grado décimo repectivamente.
Hasta la fecha la institución cuenta con unos 1.585 estudiantes divididos en las siete sedes de la siguiente forma: Sede Esteban Rojas Tovar jornada diurna 630 estudiantes, jornada fin de semana 125, sede José Antonio Galán 270, sede Jorge Isaacs 240, sede Divino Niño 165 y en las sedes rurales: Buenos Aires 115, Lagunilla 30 y San Joaquín 10 estudiantes.
Para este año 2012 diferentes metas y retos se plantean en la institución: una de las principales es la construcción de las nueve aulas, batería sanitaria, planta administrativa y diferentes accesos peatonales y vehiculares; pero está construcción se esta convirtiendo en un dolor de cabeza, ya se completaron dos meses sin que se vea algun adelanto en la obra.
La otra meta y al mismo tiempo reto es el cumpleaños número 45 de la institución, se deben organizar las actividades que resalten esta efemerides de la institución que durante más de cuatro decadas ha permitido la formación de diferentes generaciones de tarqueños.
En la parte académica el mayor reto es recuperar el desempeño de los estudiantes en la Prueba saber de grado undécimo, antes examen Icfes o prueba de Estado, teniendo en cuenta que el año anterior la institución no tuvo el mejor desempeño y a duras penas se pudo mantener el nivel medio de esta prueba.
Este es el panorama con el cual comienza este año en la institución educativa Esteban Rojas Tovar, en próxima columnas estaré tratando el tema de las otras instituciones de nuestro municipio, Tarqui, el Ruiseñor del Huila. Hasta pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario sobre este artículo: