En su tierra natal se hizo realidad el anhelo de la Fundación BARACOA de Garzón de rendirle homenaje al maestro Ramiro Chávarro Vargas al cumplirse 21 años del fallecimiento de este compositor huilense.
Ramiro Chávarro Vargas nació el 27 de septiembre de 1942 en Maito, realizo sus estudios de primaria en Tarqui y el bachillerato en el Colegio Simón Bolívar de Garzón. Estudio Derecho y ciencias Políticas, se desempeñó domo rector del Colegio Esteban Rojas Tovar, juez en diferentes municipios y Personero en Garzón. Su legado está representado en más de 600 canciones y cerca de 1.000 poemas en su mayoría inéditos. Ramiro falleció el 11 de mayo de 1992 en Garzón.
El evento Ramiro 2.1 como se denominó este homenaje se realizó el viernes 17 de mayo desde las ocho de la noche en el polideportivo cubierto. A pesar del frío y de la lluvia, más de trescientas personas entre familiares, autoridades y público en general del ruiseñor del Huila asistieron al concierto.
En la apertura del evento el alcalde del municipio, Carlos Antonio Tole Calderón saludo a la Fundación Baracoa dirigida por John Emilio Montealegre y los felicito por su trabajo en el rescate de la música del maestro Chávarro Vargas. De igual forma saludo a cada uno de los asistentes, especialmente a los familiares y amigos más allegados del maestro que asistieron al homenaje como su sobrino Javier Chávarro y su esposa, el almirante Alberto Rojas Torres y su esposa, el doctor Gersain Lamilla y las señoras Nancy Vargas, Evelia y Nubia Lamilla.
En la parte cultural el municipio de Tarqui estuvo representado por el grupo de danzas del instituto municipal de cultura y el grupo musical de la familia Betancourt Cortes integrado por Oneida Cortes, Diana Sofía Betancourt, Uriel David Torres y el maestro Domingo Sabio Betancourt que interpretaron las canciones Mi regreso, Mis borracheras y La chismosa, todas del maestro Ramiro Chávarro.
La administración municipal hizo entrega de dos decretos de honor, el primero a la familia de Ramiro Chávarro Vargas donde se exalta la obra del maestro por su incalculable legado musical y poético y donde se propone institucionalizar en el municipio la cátedra musical Ramiro Chávarro Vargas. El segundo decreto fue entregado a la FUNDACIÓN BARACOA donde se exalta su gestión social y cultural en beneficio de la identidad cultural del país.
El acto central fue el concierto de la Fundación Baracoa donde se interpretaron más de quince temas de Ramiro Chávarro Vargas. Durante más de una hora el público asistente se deleitó con temas como: Cuando yo me muera, San Antonio del Hato, El Maitarqueño, Mis amigos, Perdón y Olvido y Los caminos de mi patria entre otros. Para finalizar se interpretaron cinco temas sampedrinos que fueron acompañados por el grupo de danzas de la Cooperativa Coonfie, estos tema fueron: Ancestro, Tradiciones sampedrinas, La Bizcochera, La Cascabel y La chismosa.
Este concierto se realizó con la colaboración de la administración municipal en cabeza del alcalde Carlos Antonio Tole Calderón, el señor José Reinel Gasca y su empresa Quesos Reyma, la doctora Judy Alexandra Claros Tovar directora de la oficina de Coonfie en Garzón, al doctor Armando Criollo y su grupo Los Hatobajunos, el equipo de trabajo de la Emisora Comunitaria Tarqui Stereo y al Licenciado Orlando Alarcón Morera. Cada una de estas personas y entidades hicieron realidad el sueño de cantarle a Ramiro Chávarro Vargas en la conmemoración de los 21 años de su partida.