Nos acercamos al final de este recorrido con la penúltima entrega de las metas de trabajo de la alcaldesa Dora Liliana Trujillo Pava para estos cuatro años.
Continuando con la cuarta línea estratégica para el desarrollo económico del municipio, en esta entrega abordaremos que se pretende lograr en dos sectores muy importantes: el primero es Comercio, Industria y Turismo y el segundo Minas y Energía.
1.-Sector de Comercio, Industria y Turismo
La meta principal es el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del municipio que en el año 2017 estaba en $ 158.000 millones, se espera tenerlo en $ 171.000 millones al finalizar el año 2023. Para esto el Plan de Desarrollo propuesto apunta principalmente a la capacitación de personas y apoyo a las empresas del municipio de la siguiente forma: 20 personas en habilidades y competencias sobre capital humano, 30 personas beneficiadas en acompañamiento productivo y empresarial.
De igual forma en el apoyo a las empresas: 3 empresas asistidas técnicamente para el acceso a nuevos mercados, 2 talleres de asistencia técnica para la actividad artesanal y 4 capacitaciones para la promoción turística.
Uno de los productos principales en la parte turística es la construcción del Malecón a orillas del río Magdalena, que esta presupuestado para el año 2022.
La meta de inversión de este sector es de $ 1.193 millones distribuidos de la siguiente forma: en el 2020 con $ 5 millones, en el 2021 con $ 22 millones, en el 2022 que es el año donde se espera construir el Malecón una inversión de $ 1.143 millones y en el 2023 con $ 23 millones.
Le puede interesar: EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA DE TARQUI COMIENZA A TOMAR FORMA
2.-Sector de Minas y Energía
La primera meta es pasar del 65 al 68% de la población de Tarqui con servicio de gas domiciliario para ello se espera apoyar financieramente dos proyectos de infraestructura para el servicio público de gas.
En lo relacionado con la energía eléctrica se espera realizar cada año el mantenimiento de las redes de alumbrado público, lograr que en los cuatro años 60 viviendas del municipio estén conectadas a la red de distribución local de energía y tener 6 unidades de generación fotovoltaica instaladas.
En el desarrollo ambiental sostenible se espera realizar dos eventos para el control a la explotación ilícita de minerales.
El sector de Minas y Energía tiene presupuestada una inversión de $ 750 millones en los cuatro años distribuidos de la siguiente forma: en el 2020 con $ 154 millones, 2021 con $ 189 millones, 2022 con $ 200 millones y en el 2023 con $ 206 millones.
En la última entrega la próxima semana se estarán desarrollando las metas de los sectores de trabajo y transporte.
Nota: la fotografía de la Quebrada Las Lajas fue tomada de festivalruisenor.blogspot.com y la de los trabajos del gas de www.tarquistereo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario sobre este artículo: