Entre 1860 y 1886, Tarqui que en ese momento se llamaba El Hato, sufrió desmembraciones de su territorio y una degradación de categoría pero también continuó su proceso de desarrollo con empresas y el desarrollo de la Parroquia.
En el libro Reseña histórica sobre la Parroquia y municipio de Tarqui del Presbítero Miguel Ángel Trujillo Luna se encuentra el siguiente dato para el año 1868 sobre el inventario de la Parroquia que describe de una manera pormenorizada como era el templo: "La iglesia de calicanto con un cimiento de torre cubierta de teja con cinco puertas de madera, una de ellas sin serradura (la del perdón) todas en buen estado; una ventana en la sacristía y siete de madera en el cuerpo de la iglesia; baranda de comulgatorio; un coro de tablazón de madera con sus gradas de calicanto y barandas pintadas de color; cuatro altares de estuco y calicanto, y uno más de madera dorada; y por último su correspondiente púlpito de madera estucado.
En el mismo libro para el año 1870 cita la terminación de la torre de la iglesia cuando estaba el sacerdote Manuel Agustín Losada.
Sacerdotes de la Parroquia entre 1857 y 1886
1857-1864 José María Ortiz García
1864 Fray José de Jesús García
1864-1865 Matías Silva
1865-1867 Lucas Cediel
1867-1877 Manuel Agustín Losada
1878-1879 Lucas Cediel
1879-1886 Manuel Agustín Lozada
Economía y obras de desarrollo en El Hato
La sombrerería tuvo la creación de una escuela de este arte, el 19 de marzo de 1870 de ese año, el Concejo del Hato la creo porque en esa época se consideraba una empresa casera rentable y existía suficiente materia prima en el municipio. La minería también tuvo gran importancia, fue así como el 15 de julio de 1872 fue descubierta una mina de este metal en la cabecera de la quebrada Lagunilla por parte del señor Gabriel Barrero. Esta mina se conoció con el nombre de San Sebastián.
El 5 de junio de 1876 es una fecha especial porque es traído el reloj que posteriormente el 23 de noviembre de 1878 es instalado en la torre del templo parroquial y que actualmente se encuentra en este sitio. La obra para la consecución de este reloj fue emprendida por el Padre Manuel Agustín Losada gracias a la iniciativa de los señores Teodiselo Lara y Esteban Buendía.
Los hechos político-administrativos
El 16 de abril de 1879 fueron separados del Hato dos territorios: Oporapa y Saladoblanco que desde esa fecha se convierten en corregimientos. Así lo determinó el gobierno del Estado soberano del Tolima (para ese tiempo existían los Estados Unidos de Colombia y no se llamaban departamentos sino Estados y lo que hoy es el Huila hacía parte del Estado del Tolima) por medio del Decreto No. 20. En Oporapa se ubicó el corregidor con jurisdicción sobre Saladoblanco.
El Distrito del Hato (hoy Tarqui) sufrió una degradación de categoría el 4 de mayo de 1881 pasando a convertirse en aldea por medio del Decreto No. 354 del Estado del Tolima. El motivo para esta degradación, teniendo en cuenta la Gaceta 317, fue por no haber hecho la elección del cuerpo legislativo que incrementara el presupuesto que no se podía aprobar por fondos insuficientes.
En ese mismo año mediante el Decreto 141 del Estado soberano del Tolima fueron nombrados los miembros de las Juntas Distributoras y Repartos de los Distritos del Departamento del Sur (hacía se conocía lo que hoy es el Huila). Los miembros de esta junta por El Hato fueron: miembros principales, Narciso Charria y Néstor Iriarte y los suplentes: Teodicelo Lara y Juan Cuéllar.
Sacerdotes nacidos en El Hato (Tarqui) durante este periodo
De acuerdo a los datos recopilados por el Presbítero Miguel Ángel Trujillo Luna durante estos años nacieron cinco niños que años más tarde se convertirían en sacerdotes:
El 2 de septiembre de 1867 nació Esteban Rojas Iriarte, no se tiene la fecha de su ordenación sacerdotal.
El 2 de diciembre de 1870 nació Antonio Sendoya Cleves quien se convertiría en sacerdote franciscano.
El 30 de diciembre de 1873 nació Silvestre Vargas Chávarro que es ordenado sacerdote el 17 de julio de 1904 y de acuerdo a los registros históricos es el creador del Hospital san Antonio en 1926.
El 10 de octubre de 1878 nació Benjamín Guillermo Martínez Vargas que en 1907 fue ordenado sacerdote.
El quinto sacerdote nacido en este periodo fue Aurelio Vargas Torres que nació el 18 de mayo de 1884 y fue ordenado sacerdote en 1917.
Como dato complementario de la historia de Tarqui durante este periodo les puedo contar que el 25 de marzo de 1883 fue ordenado sacerdote Esteban Rojas Tovar que unos años más tarde sería el primer obispo de la Diócesis de Garzón.
Nota: los datos históricos de 1876, 1879 y 1881 fueron tomados del libros Memorias del Huila, tomo 5, redactado por Bolívar Sánchez Valencia.
Le puede interesar: CUMPLEAÑOS DE TARQUI: ¿POR QUÉ SE ESCOGIÓ 1778 Y NO 1787?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario sobre este artículo: