El pasado 5 de junio falleció a los 82 años de edad en la ciudad de Neiva el presbítero Otoniel Rojas Correa. El Padre Oto como era conocido entre familiares, amigos y allegados había nacido en Timaná el 19 de abril de 1934. Timanense de nacimiento pero tarqueño por adopción como el lo decía deja en nuestro municipio una huella imborrable por las obras y actividades desarrolladas durante más de treinta años en el municipio Ruiseñor del Huila.
El padre Otoniel comenzó su labor como párroco a comienzos del año 1982 cuando la parroquia alcanzaba más del 50% de la extensión del municipio. Desde ese momento además de la actividad evangelizadora comenzó a desarrollar proyectos que beneficiaran a diferentes sectores de la población como los niños. Jóvenes, adultos y adultos mayores de Tarqui.
En el año 1984 logró la creación del Colegio Nocturno Jacinto Vásquez Ochoa con el apoyo del doctor Manuel de Jesús Iriarte Macías para apoyar el proceso de formación de adultos que no habían podido culminar su bachillerato. El colegio funcionó inicialmente en la casa cural antigua y años después en la sede del Colegio departamental Esteban Rojas Tovar. En 1989 salió la primera promoción de bachilleres nocturnos. El colegió que posteriormente fue departamentalizado tuvo como rector al padre Otoniel hasta 1998.
Posteriormente emprendió una obra para apoyar a los adultos mayores. Desde 1984 con diferentes actividades comunitarias entre ellas el Reinado de la Solidaridad realizado en 1985 y el apoyo del doctor Manuel de Jesús Iriarte Macías se gestó la creación del Hogar Sagrada Familia. Esta obra se vio cristalizada el 20 de noviembre de 1985 con la llegada de los 6 primeros abuelos y el 24 del mismo mes con la inauguración oficial con la presencia del Obispo de la Diócesis de Garzón y el Gobernador del Huila entre otras personalidades.
Durante los años 1986 a 1989 el padre Otoniel continúa desarrollando su trabajo apostólico en las diferentes comunidades de la Parroquia y al mismo tiempo la rectoría del Colegio Nocturno y la organización del Hogar de la tercera edad. Otras ideas para nuestro pueblo rondan su cabeza y se comenzarán a ver plasmadas en la década del noventa.
Continúe con la segunda parte en: LAS OBRAS DEL PADRE OTONIEL ROJAS CORREA EN TARQUI-PARTE 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario sobre este artículo: