sábado, 9 de julio de 2016

LAS OBRAS DEL PADRE OTONIEL ROJAS CORREA EN TARQUI-PARTE 2

Continuamos este recorrido por la vida y obra del presbítero Otoniel Rojas Correa durante los más de treinta años que estuvo en nuestro municipio como párroco y como gestor de diferentes obras sociales y comunitarias.

A finales de la década de los ochenta unos años después de creado el Hogar Sagrada Familia comenzó la idea de construir una capilla en este sitio. Fue así como con el apoyo de la Hermana Amabi Loaiza y el Obispo de la Diócesis comenzó la gestión ante la Iglesia de Alemania. A comienzos de 1990 se recibieron $ 7.000.000 con lo que se compraron los materiales más costosos. Para conseguir más recursos se realizaron otras actividades como festivales y bingos. También se contó con el apoyo económico del señor Asterio Yunda por intermedio del Banco de la República y del Senador Héctor Polanía Sánchez.
En noviembre de 1990 comenzó la construcción de la Capilla con la bendición de la primera piedra por parte del Obispo de Garzón. La obra comenzó en manos del maestro Jairo Perdomo de Garzón y desde 1991 con Jorge Serrano quien la entregó prácticamente terminada. En 1992 por votación popular se escogió la imagen del Divino Niño Jesús, la cual fue donada por el señor Gentil Pava.

El 7 de diciembre de 1992 fue la inauguración y bendición del Santuario del Divino Niño por parte de Monseñor Libardo Ramírez Gómez, Obispo de Garzón. (Datos tomados de Reseña Histórica sobre la Parroquia y Municipio de Tarqui, escrito por el Presbítero Miguel Ángel Trujillo Luna)
Desde mediados de la década de los noventa comienza a rondar una nueva idea en la mente del Padre Otoniel, crear un sitio donde los jóvenes y adultos de la población se puedan capacitar en diferentes actividades. Fue así como nació el Centro Cultural de Artes, Oficios y Evangelización “San Antonio de Padua”-Educación formal y no formal por medio del Decreto Eclesiástico No. 168 del 21 de febrero de 1998. El lugar de funcionamiento fue la Casa Cural antigua.

El objetivo de este Centro Cultural fue brindar capacitación por medio de cursos de competencias laborales como pintura, artesanías, computación, inglés, contabilidad, secretariado, entre otros. Con el I Festival del Retorno en 1997 fueron donados equipos que buscaban fortalecer el Centro Cultural pero que a la postre no fueron utilizados porque no se consiguieron las personas que supieran utilizarlos. Con el paso de los años el Centro Cultural no logró el objetivo que se había planteado el Padre Rojas en sus comienzos.


En nuestra tercera entrega estaremos recordando desde el año 2000 hasta el 2016 en la vida y obras del Padre Otoniel Rojas Correa en nuestro municipio Tarqui, el Ruiseñor del departamento del Huila. Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario sobre este artículo: