El martes 19 de julio nuestro municipio celebra 238 años, son 238 años fijados teniendo en cuenta la fecha con la que se celebró el Bicentenario que fue la de 1778, pero que podría ser otra fecha porque Tarqui no tiene una fecha exacta de fundación como si otras ciudades y municipios como Bogotá y Tunja (6 de agosto), Neiva (24 de mayo) o más cercano a nosotros como Timaná (18 de diciembre).
Pero el objetivo de la columna de hoy no es polemizar sobre esta fecha, sino recordar como fue el proceso de formación de Tarqui, para llegar a ser lo que es hoy en día esta tierra tan querida para muchas generaciones, que han forjado el progreso del municipio “Ruiseñor del Huila” (como fue bautizado desde 1979) o la “Cuna de Obispos” nombre con el que también se reconoce a Tarqui a nivel departamental y nacional. Estos aportes son tomados de diferentes fuentes históricas que se encuentras consignadas en los libros Memorias del Huila, Tomo 5 de Bolívar Sánchez Valencia y Reseña Histórica sobre la Parroquia y el Municipio de Tarqui del Presbítero Miguel Ángel Trujillo Luna.
Los primeros datos históricos de los que se tiene conocimientos de nuestra población datan de finales del siglo XVII donde figura que el Padre Francisco Romero estaba administrando eclesiásticamente los pueblos de Tarqui y la Jagua, aunque Tarqui no tenía este nombre en ese momento. En la primera mitad del siglo XVIII, entre 1700 y 1750 figura el asentamiento del caserío de Lagunilla, posteriormente hacia 1713 se encuentra la primera partida de bautismo de esta región cuando dependía de la Villa de Timaná y hacia 1751 se hace se referencia a este lugar con el nombre de Serrezuela.
Entre 1756 y 1757 la población se ubica en el sitio conocido como “El Corralón”, inicialmente con el nombre de Hato Nuevo y luego con el de Hato de Abajo. El 19 de julio de 1778 el caserío fue erigido en Viceparroquia con el nombre de San Nicolás del Hato de Abajo dependiendo de la Villa de Timaná. (Esta fue la fecha tomada para los 200 años de Tarqui(1978), aunque la celebración se realizó a comienzos de 1979 durante la alcaldía del señor Neftalí Segura y retomada en el 2004 durante la administración del alcalde Víctor Félix Tovar Chávarro continuando con el cumpleaños 226 del municipio).
En 1787, coincidencialmente el 19 de julio, se firman las escrituras de propiedad de los terrenos del Hato de Abajo para los pobladores del lugar. Esto se logra después de siete años de pleitos con el dueño de la tierra, don Gregorio Tovar y su esposa Gertrudis. Entre los vecinos firmantes de la escritura figuran Esteban de Rojas, Javier Iriarte, Francisco de Buendía, Nicolás de Cabrera, Andrés Silva entre otros que son considerados para muchos historiadores como los fundadores.
El año 1799 marca otra fecha importante en la historia del municipio cuando el 16 de octubre de ese año el caserío es erigido en Curato y se posesiona el primer cura interino, el presbítero Francisco Sánchez, independizándose así de Timaná. El 2 de julio de 1804 El Hato se convierte en distrito municipal y es nombrado Calixto Rojas como primer alcalde.
Entre 1827 y 1830 se realiza el traslado del caserío del sitio “El Corralón” a uno nuevo llamado “Mangavieja”, esto debido al terremoto de 1827 y las arremetidas del Río Magdalena. En 1827 se compran los nuevos terrenos, en 1829 se construye una nueva capilla, en 1830 se autoriza el traslado por parte de la Gobernación de Neiva y en 1830 es autorizada la parte eclesiástica.
En 1879 fueron separados del territorio del El Hato los corregimientos de Oporapa y Saladoblanco que posteriormente se convertirían en municipios. En 1881 el Distrito del Hato es degradado a Aldea por el presidente del Estado Soberano del Tolima por no haber cumplido con la elección de cuerpo legislativo.
Entre 1912 y 1913 la Asamblea del Huila fija los límites de El Hato, en 1936 la misma mediante ordenanza cambia el nombre de El Hato por Tarqui, pero al año siguiente por idea de un diputado se cambia por el de Toa. A la gente no le gusto ese nombre y se regresa al de Tarqui, nombre que ostenta en la actualidad.
Desde estas fechas hasta hoy se mantiene la conformación territorial y el nombre de nuestro municipio que tuvo varios cambios en casi tres siglos de recorrido histórico y 238 desde la fecha escogida para su celebración. La administración municipal que dirige el abogado Cesar Augusto Alvarado Osorio ha preparado diferentes actividades para conmemorar tan importante fecha de Tarqui, el ruiseñor del departamento del Huila. Hasta pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario sobre este artículo: