martes, 25 de junio de 2019

1994-TERCER REINADO MUNICIPAL DEL BAMBUCO


Solamente se habían realizado dos reinados municipales del bambuco en 1992 y 1993 y se presentaron los primeros inconvenientes. Para el año 1994 ninguno de los barrios de la época (Loma y Bodega, El Centro, La Veguita, Hato Nuevo y Antonio Ricaurte) querían participar con candidata en nuestro reinado.
El alcalde para ese año era el ingeniero Octavio Trujillo Castrillón y para evitar que se cortara una tradición apenas naciente buscaron una jovencita que representara a uno de los barrios y de esa forma tener reina municipal.

Libia Constanza Núñez Ortiz, quien para ese año se encontraba en el grado octavo en el Colegio Departamental Esteban Rojas Tovar y vivía en el barrio Hato Nuevo aceptó con su familia este encargo del alcalde. Desde ese momento comenzó el ensayo del sanjuanero huilense con el joven Milton Tovar quien sería su parejo en la noche de la fiesta, es decir, del reinado.

Libia Constanza nos cuenta que “los ensayos se realizaron en la Casa de la Cultura, con la coordinación de quien fuera la primera reina municipal, Lida Maria Parra y un profesor de danzas de apellido Fonseca”. Allí con Milton se prepararon para la noche de la coronación.

Por supuesto sólo se realizó un desfile, el mismo día de la fiesta, el domingo 4 de julio, por las principales calles del municipio en una camioneta preparada para la ocasión. En la noche en la tarima del parque principal, que en ese tiempo estaba elaborada en guadua y techo de Zinc presentaron el Sanjuanero huilense con Milton Tovar y Libia Constanza fue coronada como reina municipal del bambuco.

La tradición se logró mantener con este esfuerzo de la administración municipal de la época y el tesón de esta joven que aceptó este reto para disfrutar el San Pedro de 1994 en Tarqui, el Ruiseñor del departamento del Huila. Hasta pronto.
N. de la R.: Agradecimiento a Libia Constanza y a su hija Juliana Torres por el apoyo con la entrevista y el material fotográfico respectivamente.

COLETILLA:El luto estuvo presente en las fiestas del San Pedro del año 1994. El 22 de junio los hermanos Reinaldo y Omar Santofimio sufrieron un terrible accidente en su motocicleta en el cruce hacia Belén donde hoy está ubicada la estación de Alcanos. Fueron trasladados hacia la clínica pero en los siguientes días fallecieron los dos, primero Omar que fue enterrado en nuestro municipio y poco después Reinaldo que fue trasladado hasta Palmira (Valle) donde residía y trabajaba en la parte militar y musical. Omar se desempeñaba como operario de Telecom en Altamira. Este también es un triste recuerdo de esas fiestas en el año 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario sobre este artículo: