Se preparaba la sexta versión del Reinado Municipal del Bambuco, estabamos en la infancia de nuestro certamen del sanjunaero huilense que había comenzado en su versión moderna en 1992 y se presentó la primera novedad en su organización.
El alcalde en ese año era el señor Zoilo Vargas Conta que en 1997 finalizaba su segundo periodo que había comenzado en 1995 (en ese tiempo el periodo de los alcaldes era de tres años) y la administración municipal organizó el I FESTIVAL DEL RETORNO aprovechando las fiestas más tradicionales de la región para que los tarqueños que se encontraban en otras regiones de Colombia volvieran a su terruño con una candidata y participar en el certamen municipal.
Lea también: RESEÑA HISTÓRICA DEL REINADO MUNICIPAL DEL BAMBUCO-SEGUNDA PARTE
Quienes participaron en este reinado
En el plegable de invitación del Comite Organizador se invitaba a retornar a Tarqui con el siguiente mensaje: "Por eso queremos que usted venga. Este es un sueño colectivo, una conversación con el pasado y un amoroso construir de futuro. ¡Lo esperamos! Este es nuestro Primer Festival del Retorno... y no será el último". A esta invitación llegaron cuatro candidtas de las colonias de tarqueños.
Le puede interesar: EL SAN PEDRO 2021 EN TARQUI, UN AÑO MÁS CELEBRANDO EN UNA FORMA DIFERENTE
Los barrios del municipio no podían quedarse atrás y en 1997 por primera vez se inscribieron todos los barrios del Tarqui de la década de los noventa que sólo eran siete en ese momento: El Centro, La Veguita, la Loma y Bodega, Hato Nuevo unido con Santa Marta, Antonio Ricaurte que participó como Barrios Unidos con las Brisas y Villa del Río que comenzaban a formarse en ese tiempo.
Además: 1996-V REINADO MUNICIPAL DEL BAMBUCO
La programación del Primer Festival del Retorno
El viernes 27 de junio se abrió la programación con la exposición de pinturas, artesanías y fotografía antigua en el Instituto Municipal de Cultura. El sábado 28 en la Casa Cural Antigua se abrió la exposición de plantas ornamentales y a las 2:00 pm comenzó el desfile de recibimiento a los tarqueños que regresaban de las Colonias de Bogotá, Neiva, Cali y Garzón. Después del recorrido por las principales calles los tarqueños que regresaban después de varios años comenzaron a ubicarse en los alojamientos y a compartir con amigos y conocidos.
En la noche de ese sábado se realizaron las remembranzas, la muestra artística y del sanjuanero infantil y la entrega de detalles que había traído cada una de las colonías. Uno de los regalos que se puede observar es el monumento de La Pola que está frente al templo parroquial y que fue donado por la Colonia Caleña. Los detalles de este primer Festival del retorno estaban dirigidos principalmente a la organización del Centro de Artes y oficios que se estaba conformando bajo la dirección del Padre Otoniel Rojas Correa.
El día central de esta fiesta
El domingo 29 con la alborada musical, la Misa campal, la integración deportiva y el almuerzo campestre se abrió el día de San Pedro para propios y visitantes. En la tarde se realizó el desfile de las candidatas en traje típico y en las carrozas preparadas para esta gran ocasión.
Por las colonias participaron: Ángela María Artunduaga Tovar por Bogotá, Alma Liliana Gasca Salazar por Garzón, Andrea Fernanda Ordoñez Tello por Neiva y Libia María Silva Hincapie por Cali.
El lunes 30 se cerró este gran evento que quedó en la memoria de varias generaciones de tarqueños con el almuerzo de gratitud y en la tarde comenzó el regreso de los tarqueños a sus sitios donde vivían en ese año 1997. Se cerró así este gran evento y se logró concretar el mensaje que se encontraba en el plegable de la programación: "Me gusta la gente que lucha por alcanzar sus objetivos", y este objetivo de organizar este retorno se logró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos su comentario sobre este artículo: