El final del siglo XX y el comienzo del nuevo siglo marcaron la vida del Padre Otoniel con dos acontecimientos relacionados con una de sus pasiones: la educación. Una fue su retiro de la rectoría del Colegio Nocturno y el otro el comienzo de una nueva obra: el Colegio Manuel de Jesús Iriarte Macías, que a propósito celebró sus primeros 15 años el pasado 22 de julio.
Estas dos obras además del Padre Otoniel tienen como protagonista al Doctor Manuel de Jesús, porque para él al igual que para el Padre Oto la superación de los tarqueños era una de sus obsesiones. Recordemos que el doctor Iriarte Macías había sido asesinado a comienzos de 1998.
El Colegio que inicialmente se planteó para preescolar y primaria comenzó a funcionar a mediados del año 2001 en la Casa Cural antigua, sitio donde funciona actualmente. Posteriormente el Colegio también acogió el bachillerato hasta el año 2013 cuando entregó su primera promoción de bachilleres, en el año 2014 regresó a sus inicios con preescolar y primaria.
El siglo XXI, más exactamente en el año 2002 se produjo el cambio de Párroco. En ese momento fue nombrado el Presbítero Miguel Ángel Trujillo Luna con quien el Padre Otoniel que se mantuvo al frente de la Fundación Social realizó un muy buen equipo para continuar con las diferentes obras en la Parroquia.
Entre el año 1999 y el 2006 se gestó otro de los anhelos del Padre Rojas, un medio de comunicación para nuestro municipio. Y ahí tuvo otro aliado muy especial, don Carlos Gómez Moreno (qepd), locutor profesional en diferentes emisoras de nuestro país y que por cosas del destino terminó relacionado muy fuertemente con nuestro municipio. Se realizaron diferentes ensayos y pruebas hasta que en el año 2006 se logró la licencia para una Emisora Comunitaria en Tarqui. El año 2006 fue el de la organización de estudios, torres de transmisión y todo lo necesario para que el municipio tuviera su emisora, en el año 2007 comenzó su funcionamiento oficial con la licencia del Ministerio de la Comunicaciones (ahora Mintic).
Entre los años 2007 y 2011 el Padre Otoniel se mantuvo al frente de las diferentes obras, dirigiendo la Fundación Social, el Hogar Sagrada Familia, el Colegio, la Emisora y buscando mantener el Centro de Artes, este último no se logró mantener al servicio de la comunidad. En el año 2012 se presentaron delicados quebrantos en su salud y las obras de la Fundación quedaron a cargo del Presbítero Jairo Cantillo.
A comienzos del 2013 el Padre Rojas regresa y asume nuevamente las diferentes obras con especial interés como siempre lo demostró en el Colegio Manuel de Jesús Iriarte y en esta labor se mantuvo hasta mediados de 2015 cuando entregó la representación legal de la Fundación y a comienzos de este año 2016 se apartó del Consejo de Administración. En el mes de marzo presentó una recaída en su salud y desde ese momento no pudo volver a estar en nuestro municipio hasta cuando se conoció la noticia de su fallecimiento, el domingo 5 de junio en horas de la noche.
El lunes 6 de junio se realizó la celebración Eucarística en Tarqui y el martes 7 en sus tierra natal Timaná. Muchas historias y anécdotas que dan en el recuerdo, una de ellas su amor por la música, especialmente las rancheras y por supuesto no se podrá olvidar su canción preferida "Mujeres Divinas".
El tiempo pasará y las nuevas generaciones podrán no haber conocido al Padre Otoniel Rojas Correa, pero las obras en las que dedicó buena parte de su vida en nuestro municipio hablarán por él, darán testimonio del apoyo al desarrollo de Tarqui, pero sobre todo de sectores tan importantes como la niñez, los adultos mayores y la comunicación.
De esta forma llegamos al final de este recorrido por las obras del Padre Otoniel en esta su segunda tierra, espero haber podido contribuir un poco al legado histórico que nos deja el Padre Rojas Correa.
Fueron veinte años al frente de la Parroquia San Antonio de Padua en su labor evangelizadora, pero fueron más de 34 años en su labor social en las diferentes obras que emprendió y apoyó con sus amigos como el doctor Manuel de Jesús, don Carlos Gómez, entre otros que entendieron la importancia de sus ideas para el bienestar de una comunidad, en este caso la nuestra, el municipio de Tarqui, el Ruiseñor del departamento del Huila. Hasta pronto.