domingo, 14 de julio de 2019

OPINIÓN: INCIDENCIA EN LO POLÍTICO Y EN LA POLÍTICA

Jesús Manuel Losada Zambrano
Estudiante de Ciencia Política
Universidad Surcolombiana
Co-fundador de CEIINSO


Para comenzar, el exponer los escenarios de lo político y la política, nos hace encontrar con muchas de las teorías que configuran la epistemología de las ciencias sociales. Por tanto, me pondré a definir en un solo párrafo ¿qué es lo político? y ¿qué es la política? Después procederé a dar una opinión sobre como estos escenarios pueden dinamizar la institucionalidad y la construcción de un municipio para todos.

Lo político, es la construcción desde diversos procesos sociales, acciones colectivas o movimientos, donde hay una lucha por llegar a ser legal, en pocas palabras, es un escenario donde la lucha de ideas se da. Mientras que la política, es la instalación de esa lucha de ideas, en la cual se da mediante una institucionalidad, y, la legalidad. Todas estas diferencias la pueden encontrar en diferentes artículos y libros como lo son “El concepto de lo político” de Carl Schmitt, en “En torno a lo político” de Chantal Mouffe, “Lo político y la política como objeto de estudio de la ciencia política” de Jonathan Bedoya, “La descolonización de la política” de Rafael Bautista y demás.

Referente a los procesos comunitarios, se comprende mucho los diferentes procesos que se hayan hecho por iniciativa de la comunidad, o, porque esta se une para suplir una necesidad o problemática. Una forma de incidir es desde la ayuda al otro, la construcción de municipio, el poder dialogar, muchas veces se quiere resaltar uno sobre el otro, y, eso no permite la construcción, antes se destruye.

Por este motivo, procesos participativos que tuvo Tarqui, como la asamblea constituyente municipal, hay que evaluarla, para poder generar espacios de participación continua, pero antes de establecerse algo desde la institucionalidad, se diagnostica como están los procesos comunitarios. Es decir, si un municipio como el nuestro que tiene una gran extensión rural se pretende unir, lo mejor es que muchos de los procesos comiencen desde abajo para tener una construcción descentralizada a lo urbano, a partir de eso, se escoge a unos voceros que se reúnan en la centralidad y, después, bajan la información para ver si se está o no de acuerdo. Claro es un proceso arduo, pero esto permite que no se quebrante, acá la inversión es en recursos humanos, además de que estos deben tener tiempo, voluntad y, el pago es que el municipio será una construcción de todos. No solo de los representantes locales que escojamos.

Referente a la incidencia desde la institucionalidad, debemos tener en cuenta que la constitución política nacional de Colombia creada en el año de 1991, habla en su artículo 1 que: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales…..”. Esto quiere decir que los acuerdos, ordenanzas están fijadas a las leyes que se hacen en el congreso, por tanto, el incidir con una ley o algo desde una corporación municipal o departamental, se puede hacer siempre y cuando haya un vacío. O sea, se puede incidir en estas corporaciones, pero se debe tener en cuenta el marco normativo macro para tener en cuenta una decisión.

Es por estos motivos, que muchas personas cuando no están de acuerdo con procesos legales que no son legítimos, salen a protestar y se da esta lucha que, para algunos, lo reconocemos como una lucha entre lo político y la política.

Adenda: Un sentido pésame para la familia Santofimio y los más cercanos a Gerardo Santofimio. A su vez, para la familia Losada Cerquera, y, los cercanos a Oneida Cerquera. La vida es un bus que nos presenta personas que se suben y llega un paradero donde deben irse. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario sobre este artículo: