lunes, 22 de julio de 2019

OPINIÓN: RUIDO, JUVENTUDES Y TRANSFORM-ACCIÓN


Jesús Manuel Losada Zambrano
Estudiante de Ciencia Política
Universidad Surcolombiana
Co-fundador de CEIINSO

El ruido como expresión artística se ha manifestado de diversas formas en diferentes escenarios de lo institucionalizado como de lo no institucionalizado. A continuación, se rendirá homenaje a dos iconos de nuestro municipio que ha promovido durante diez años el ocio y el pensarnos como jóvenes dentro de este, así mismo sobre la tercera jornada del ruido que por coincidencia convergieron en su realización y cumpleaños de NO UTOPIKA.

Para comenzar, hace diez años nace una banda de punk en Tarqui conocida como NO UTOPIKA, la cual mediante sus letras han protestado y dado su opinión sobre lo establecido, ejemplo de estas letras se encuentra: Borregos, Falsa independencia, Hegemonía Mundial, Fosas Sangrantes, entre otras. De igual manera nace el ROCK FEST TARQUI, festival que se ha ampliado poco a poco en la región. Este es un escenario autogestionado por la misma banda y diversas personas que convergen para que este se realice, se hizo uno relacionado con las bandas del departamento, seguido de bandas invitadas a nivel de la región y a nivel nacional. Produciendo transformación en la realidad tarqueña con valores como la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión.  Esto hace que la juventud se piense sobre la posibilidad de estructurar eventos donde se auto-reflexionen.
Demostrando que la juventud no solo se considera desde lo institucional, sino desde los diferentes espacios que generen procesos sociales y culturales.

Otro caso de incidencia es la de los jóvenes del kolectivo Antorcha de la Universidad Surcolombiana, ya que este grupo ha estructurado por 3 años un proceso académico, político y cultural que permite pensarse sobre el ser joven y las diversas juventudes, así mismo permite protestar frente a los escasos espacios que ofrece la institucionalidad para un pleno desarrollo como ser humano integro.  Este proceso lleva por nombre el de La jornada del Ruido, es un escenario donde se realizan talleres de autogestión, comparte experiencias como la que tienen la banda ODIO de Medellín, a su vez hay cineclubs y un espacio de integración artística. A partir de este se generan diferentes escenarios, no sólo el de realizar un toque. Sino que potencializa a los jóvenes a estructurar procesos y transformar la realidad.
Por último, quiero felicitar a la banda NO UTOPIKA por sus diez años y su próximo trabajo, así como que sean muchos ROCK FEST TARQUI desde la autogestión y el apoyo de los que lo hacen posible, esperar que las juventudes en el municipio, logremos generar cambios, teniendo en cuenta los diálogos intergeneracionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario sobre este artículo: